miércoles, 16 de mayo de 2012

Disposiciones Generales de la Ley Federal de Competencia

LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA.
Esta ley tiene por objeto proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios, esta definición la encontramos en el

Artículo 2
• El principal objetivo es proteger el proceso de competencia como un todo y no a un grupo en especial. Así lo menciona en el artículo tercero donde señala los organismos que deben acatar las disposiciones de esta ley.
• Debido a que la ley tiene principalmente como objetivo promover la eficiencia económica y por lo escrito en el párrafo anterior, la única forma en que puede favorecerse a un grupo es por medio del desarrollo eficiente de las actividades acorde con la competencia que se busca lograr.
• Por último, esta ley de acuerdo a sus características fue diseñada para operar en concordancia con las actuales características de la economía mexicana y el entorno nacional e internacional en el que se desenvuelve.
La Ley Federal de Competencia Económica tipifica las prácticas monopólicas en absolutas y relativas. Las primeras se caracterizan porque son prácticas que por su naturaleza misma son dañinas o atentan contra el proceso competitivo. Las prácticas relativas incluyen los actos de empresas que con su actuación desplacen de forma indebida a otros competidores o bien impidan su entrada al mercado.
También está ley impide las concentraciones cuando las considera dañinas al proceso de competencia. En el artículo 16, clasifica como concentración: la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se concentran sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario