lunes, 6 de febrero de 2012

1. Figuras juridicas, concepto y legislaciòn.

Por conceptualizacion, encontramos que una figura juridica es una actividad, documento o cualquier otro concepto que se encuentra contemplado en las leyes.
Basado en el codigo de comercio, encontramos dos tipos de comerciantes:

A. las personas naturales titulares de una empresa  mercantil.
B. Las sociedades constituidas en forma mercantil
Existen otros tipos de figuras juridicas formadas por asociaciones como son:

1. Asociaciones de caracter civil. (Convenio celebrado entre dos o más socios, mediante el cual aportan recursos,uerzos, conocimientos o trabajo,realizar un fin lícito de carácter preponderantemente económico, sin constituir una especulación mercantil, obligándose mutuamente a darse cuenta.)

2. Fundaciones. (Una fundación es un tpo de persona jurídica que se caracteriza por ser una organización sin ánimo o fines de lucro)

3. Organizaciones no gubernamentales. (Una Organización no gubernamental (también conocida por siglas ONG) es una entidad de carácter civil(entendido como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.")

4. Organizaciones privadas todas sin fines de lucro. (no son gubernamentales pero tampoco tienen fines lucrativas.)

5. Las empresas asociativas campesinas (referentes al campo.)

6. Las cooperativas.

7. Otro tipo de asociaciones.

A Continuaciòn daremos las respectivas instituciones responsables del tramite para cada figura juridica.

Para inciso A:   Registro de la propiedad.
                   B: Registro de la propiedad.
                   1: Secretaria de gobertnacion y justicia.
                   2: Secretaria de gobernacion y justicia.
                   3: Secretaria de gobernacion y justicia.
                   4: Secretaria de gobernaciòn y justicia
                   5: Instituto Nacional Agraria.
                   6: Secretaria de Industria y Comercio.

Generalmente, la duraciòn del tramite se encuentra entre los 30 dias habiles y 40 dias habiles.

Las figuras juridicas para la propiedad industrial son las siguientes:

1) patentes.
2) invenciones laborales.
3) certificado de invención.
4) diseño industrial
5) modelo de utilidad.
6) secreto industrial.
7) marcas.

A continuación daremos los conceptos de cada figura juridica:
1) La patente es un derecho, otorgado por el Estado a un inventor o a su causa habiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. Las patentes son otorgadas por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC[1] es de veinte años.
2)  Las invenciones laborales pertenecen a la empresa, las invenciones libres al inventor. Si el inventor tiene una relación de trabajo con un patrón, el Artículo 14 de la LPI refiere al Artículo 163 de la Ley Federal del Trabajo , que dice:



CAPITULO V Invenciones de los trabajadores

Artículo 163 La atribución de los derechos al nombre y a la propiedad y explotación de las invenciones realizadas en la empresa, se regirá por las normas siguientes:

I. El inventor tendrá derecho a que su nombre figure como autor de la invención;

II. Cuando el trabajador se dedique a trabajos de investigación o de perfeccionamiento de los procedimientos utilizados en la empresa, por cuenta de ésta la propiedad de la invención y el derecho a la explotación de la patente corresponderán al patrón. El inventor, independientemente del salario que hubiese percibido, tendrá derecho a una compensación complementaria, que se fijará por convenio de las partes o por la Junta de Conciliación y Arbitraje cuando la importancia de la invención y los beneficios que puedan reportar al patrón no guarden proporción con el salario percibido por el inventor; y  
3) El certificado de invención protege ideas novedosas: consistentes en procedimientos para obtener mezclas de productos químicos, de aleaciones y de modificación o aplicación de tales productos, y mezclas; relacionadas con la energía y la seguridad nuclear y con aparatos y equipos anticontaminantes

4)  El derecho de los creadores de un diseño industrial, a ser los únicos en producirlo, venderlo,... se protege de dos formas: el derecho de autor y la propiedad industrial.

5)  Consisten en un “derecho a impedir…” y también son derechos territoriales, sin embargo, para concederlo, no se le pide el requisito de novedad mundial, sino que basta con que el invento tenga novedad nacional para ser concedido, por lo que los modelos de utilidad suelen ser inventos de menor rango inventivo que las patentes.

6) Se considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.

7)  Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.
Pueden ser marcass las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envasess, formas del producto o su representación)
La marca es un signo distintivo de un producto o servicio en el mercado. Algunas personas resaltan el aspecto psicológico de la marca desde el aspecto experimental. El aspecto experimental consiste en la suma de todos los puntos de contacto con la marca y se conoce como la experiencia de marca.

4 comentarios:

  1. pongan un color que se vea!!! ademas les falto mensionar que una figura juridica tambien es la patria protestad, la tutela, la curatela, la ausencia y el parentesco

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, muy valiosa, bien por ustedes.

    ResponderEliminar
  3. es muy amplio la definici{on de figura juridica, gracias por su trabajo

    ResponderEliminar
  4. ¿Ya ha obtenido su libertad financiera? Si no se pone en contacto con la oferta de préstamos del Sr.Pedro a una tasa de 3 a cambio, el Sr.Pedro me otorgó un préstamo cuando mi banco no pudo otorgar mi préstamo cuando mi negocio estaba colapsando debido a la crisis financiera en Covid-19, entonces empiezo a buscar en línea que cómo me encontré con la oferta de préstamo de Pedro que apliqué y, para mi sorpresa, mi préstamo se otorgó con éxito. contactar pedroloanss@gmail.com / whatsapp; +18632310632 para préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para vivienda, sbl.

    ResponderEliminar