miércoles, 16 de mayo de 2012

Comision Federal de Competencia

La Comisión Federal de Competencia (CFC), creada en 1993, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México. La CFC está conformada por cinco comisionados, de los cuales uno es el Presidente. La Comisión cuenta además con una plantilla de 175 personas: 134 profesionistas y 41 de apoyo administrativo.

El objetivo de la LFCE es promover la eficiencia económica y proteger al proceso de competencia y libre concurrencia.

Los principales beneficiados por la competencia son los consumidores, es decir, todos los mexicanos, ya que genera una mayor diversidad opciones de productos y servicios, y a menores precios. La competencia incrementa también la eficiencia de las empresas y tiene un alto impacto en la competitividad internacional de México.

Las principales acciones que lleva a cabo la CFC son:

Autorizar, condicionar o impedir las concentraciones que, por su importancia, pudieran tener efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia;

Emitir opinión favorable sobre los agentes interesados en obtener o ceder concesiones, derechos u otros bienes propiedad del Estado (generalmente mediante licitaciones o privatizaciones), conforme a la LFCE y otras leyes sectoriales, para evitar fenómenos de concentración.

Sancionar las prácticas monopólicas prohibidas por la LFCE, tanto las absolutas, como las relativas que pueden realizar empresas con poder de mercado (entre otras, la división vertical de mercados, las ventas atadas, la negación de trato, la depredación de precios y la imposición de restricciones a la reventa de productos.

Promover la aplicación de criterios homogéneos de competencia económica en las políticas públicas y la regulación de la actividad económica, con el fin de evitar las barreras legislativas o administrativas al proceso de competencia y libre concurrencia.

Disposiciones Generales de la Ley Federal de Competencia

LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA.
Esta ley tiene por objeto proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios, esta definición la encontramos en el

Artículo 2
• El principal objetivo es proteger el proceso de competencia como un todo y no a un grupo en especial. Así lo menciona en el artículo tercero donde señala los organismos que deben acatar las disposiciones de esta ley.
• Debido a que la ley tiene principalmente como objetivo promover la eficiencia económica y por lo escrito en el párrafo anterior, la única forma en que puede favorecerse a un grupo es por medio del desarrollo eficiente de las actividades acorde con la competencia que se busca lograr.
• Por último, esta ley de acuerdo a sus características fue diseñada para operar en concordancia con las actuales características de la economía mexicana y el entorno nacional e internacional en el que se desenvuelve.
La Ley Federal de Competencia Económica tipifica las prácticas monopólicas en absolutas y relativas. Las primeras se caracterizan porque son prácticas que por su naturaleza misma son dañinas o atentan contra el proceso competitivo. Las prácticas relativas incluyen los actos de empresas que con su actuación desplacen de forma indebida a otros competidores o bien impidan su entrada al mercado.
También está ley impide las concentraciones cuando las considera dañinas al proceso de competencia. En el artículo 16, clasifica como concentración: la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se concentran sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general.

Competencia leal y desleal.


COMPETENCIA DESLEAL

Delito contra la libertad de trabajo, que se configura por el empleo de maquinaciones fraudulentas, sospechosas, malévolas, o cualquier otro medio de propaganda aviesa, con el propósito de desviar en provecho propio la clientela de un establecimiento comercial e industrial.
En México la protege la  Comisión Federal de Competencia.
Interviene el Estado en la economía y los derechos de propiedad intelectual, entre ellos los derechos de autor, signos distintivos, nuevas creaciones y marcas.
COMPRETENCIA LEAL
Con el público también hay deberes de competencia:

·         -No atentar contra la salud
·         -No atentar contra la seguridad
·         -No atentar contra el medio ambiente.
Con las empresas es cuando hay libertad de trabajo y no hay fraudes y sus propagandas no le afectan a otra y cada competidor lucha por su empresa en una manera sana y trabajan bajo las mismas condiciones que los demás.
COMPETENCIA ECONOMICA
Es la rivalidad que se genera entre empresas que contienden en un mercado para vender sus bienes o servicios. Las empresas toman decisiones de negocios, aplican estrategias comerciales y se vuelven  más eficientes, reducen sus costos, y aumentan sus ganancias. El resultado es benéfico para el mercado y los consumidores

Cabe precisar que la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) no prohíbe ni castiga conductas de las empresas que resultan de manera natural del proceso de competencia y libre concurrencia, sino sólo aquellas que se consideran prácticas monopólicas.

Visita a Bimbo

Grupo Bimbo

La marca Bimbo fue inventada en 1945, de ahí fueron surgiendo marcas como Lara, Coronado, Barcel, Marinela, Ricolino, Dulces Vero, Lonchibon, Chocolates Corona, El Globo, Suandy, Milpa Real, Del Hogar, Arnold, BrownBerry, Oroweath, Tomas, Old Country, Molino, Pullman, Plus Vita, Mama Ines, Monarca.
Patentes registradas por Bimbo

Moldes para grabar el pan, envases perfeccionados para los productos alimenticios, cromos perfeccionados, bolsas envases perfeccionadas para productos de panificación, pastelería industrial y envases similares, pan de molde envasado, procedimientos para la fabricación y envasados industriales de pan de molde sin corteza, procedimiento para la fabricación automática de sándwiches, maquina para obtener ese procedimiento y el sándwich que es el producto final,  las recetas de sus panes, etc.


Creaciones industriales de Bimbo

Obtiene beneficios financieros al tener el título de propiedad de sus creaciones o ideas, porque éstas son también parte de sus activos. los cuales pueden venderse, licenciarse o transmitirse.
Competencia Bimbo
Muchos consideramos que Bimbo es un oligopolio porque abarca casi todo el sector panadero del país, hay pocos vendedores de pan envasado, yo digo que es competencia económica aunque aquí en México no tiene tanta competencia como en el resto del mundo. Pero finalmente es la marca más consumida y con precios accesibles.
Propiedad Intelectual
Todas las marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, personajes, sitio web, acciones, etc.


CONCLUSION

Nos sirvió mucho la visita a la compañía de Bimbo, conocimos una empresa constituida y reconocida a nivel mundial, además de que conocimos como se practican todos los temas que hemos visto a la materia, nos divertimos y fue muy padre conocerla. Se nota el orgullo que sientes por su empresa y sus colaboradores, las personas se portaron muy amables y se ve que están felices por trabajar ahí.  
Es una empresa súper organizada, cada quien sigue sus propias actividades y tienen altos índices de calidad y cuidado. Nos mostraron como elaboran sus productos, a mí en lo personal me sorprendió que tuvieran una capilla, lo cual me da a entender que siguen tradiciones y valores ya que adentro tenían frases motivacionales. Cuidan mucho el mundo y la ecología. Lo mejor para mi fue la presentación, sentí una motivación increíble y me encantó la historia de la empresa, finalmente, una empresa de las mejores del mundo, bien reconocida, se adapta a la cultura de los países, y es mexicana.